Reino Animal

 


¿Qué es el reino animal?

El reino animal o animalia. Es uno de los grandes reinos tradicionales, a pesar de que la clasificación ha variado notoriamente a lo largo de más de 200 años de intentos de clasificación.


Las criaturas contenidas en este reino se llaman animales, y se caracterizan por tener una enorme diversidad ecológica, morfológica y conductual, ya que se hallan presentes a lo largo y ancho del planeta. Al mismo tiempo, se distinguen de los otros reinos eucariotas por carecer de clorofila (no hacen fotosíntesis) y pared celular (presente en células de plantas y hongos), así como por su reproducción casi enteramente sexual y su capacidad de movimiento autónomo y voluntario.


Al reino animal pertenecen alrededor de dos millones de especies distintas en todo el mundo, agrupados en varios taxones o filos, y en dos grandes categorías: vertebrados e invertebrados. En este reino, además, se clasifica también clasificado el ser humano.



Características del reino animal


  • Son organismos eucariotas, que presentan tejidos multicelulares.

  • Son organismos heterótrofos, organismo que no puede fabricar sus propios alimentos y tienen que alimentarse de otros.

  • Los animales tienen la capacidad de moverse en forma independiente, en todos los ambientes del planeta.

  • Los cuerpos de los animales es simétrico, pueden mostrar simetría bilateral (los cuerpos se dividen en dos mitades idénticas) o simetría radial (los cuerpos se dividen de a cuerdo a su radio, son circulares).

  • La mayoría de los animales, su cuerpo,  tiene forma en las primeras fases de su desarrollo. Sin embargo, algunos sufren transformaciones a través de metamorfosis.

  • Los animales casi en su totalidad tienen reproducción sexual, a excepción de algunos organismos que pueden presentar partenogénesis.

  • El cuerpo de los animales está compuesto por colágeno, como proteína estructural.

  • El intercambio de gases puede darse de maneras diferentes, algunos lo hacen  a través de pulmones, de branquias o de sistemas de tubos ramificados. En definitiva, los animales respiran. Los tipos de respiración pueden ser cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.

  • Los animales mantienen una estructura receptora  que reacciona a estímulos externos. Esta estructura detecta cambios en el entorno y da respuesta  a dichos estímulos. Esto se debe a que los animales tienen redes de células nerviosas a través de las cuales reaccionan, a excepción de un grupo de organismos que no presentan esta característica son los moluscos. Casi todos los animales tienen los órganos de los sentidos en la cabeza.

  • Los animales se mueven de muchas maneras, reptan, caminan, corren, se deslizan, vuelan, nadan, trepan, entre otros.






Clasificación


Hemos visto en el apartado anterior,  que existen diferentes criterios o formas de ordenar los animales dentro del reino animal pero, la que se utiliza científicamente, es clasificarlos en invertebrados y vertebrados.

clasificación animales tipo esqueleto

Ejemplos




Importancia del Reino Animalia

Cada organismo del reino animalia desempeña un papel importante en los ecosistemas, cada especie mantiene su población controlada según su función. Los animales forman parte importante de la biomasa y ejercen equilibrio en el planeta, si no existieran, sería difícil la reproducción de la vida vegetal o sería imposible la fecundación de las plantas.

El reino animalia también es fundamental para el equilibrio de las redes alimentarias. La fauna contribuye a la propagación de plantas por ser polinizadores o al transportar semillas. Además, los animales muertos o las heces de los vivos actúan como fertilizantes para el crecimiento de las plantas.

Los animales controlan sus poblaciones entre sí, pues los depredadores se encargan de consumir a los animales herbívoros, frugívoros, entre otros.

Para el ser humano, los animales tienen importancia sanitaria, ya que de ellos se obtienen vacunas, medicinas y sueros, aunque también pueden transmitir enfermedades. Criaturas carroñeras son útiles para limpiar el medio ambiente de cadáveres.

Además, representan una importancia económica. De algunos se obtienen fibras para la industria, leche, cuero, lana y otras materias primas. Además, su obtención y posterior preparación generan miles de millos de empleos.

También son importantes en la alimentación humana, ya que aportan proteínas que son la base de nuestro organismo. Aportan minerales y vitaminas. Los alimentos más importantes producidos por los animales son la carne, la leche y la miel.






Comentarios